La mesoterapia es un tratamiento médico que se utiliza con diferentes objetivos como ser, mejorar el aspecto de la celulitis y disminuir adiposidad localizada (Mesoterapia Corporal), el rejuvenecimiento facial (Mesoterapia Facial), y como tratamiento complementario en ciertos tipos de alopecia.
Se basa en la aplicación de microinyecciones en la piel de distintos tipos de sustancias (medicamentos, vitaminas, minerales, aminoácidos), según los objetivos del tratamiento.
Los procedimientos de mesoterapia no requieren anestesia local, es indolora y no tiene efectos adversos, salvo un ligero enrojecimiento e inflamación de la piel allí donde se aplican las microinyecciones.
· MESOTERAPIA FACIAL:
En lo que respecta a los tratamientos de rejuvenecimiento cutáneo, la mesoterapia consiste en la inyección generalmente de ácido hialurónico en las zonas de la cara y cuello.
El resultado es la hidratación en profundidad de la piel y estimular la formación de colágeno y elastina para reducir la flacidez de la piel. En este caso, la frecuencia del tratamiento es de una sesión cada quince días hasta completar un total de seis. Posteriormente se realiza una sesión de mantenimiento cada mes o mes y medio.
· MESOTERAPIA CORPORAL:
La mesoterapia corporal tiene como objetivo moldear la figura de forma localizada y reducir el volumen mediante inyecciones en la zona afectada de sustancias preparadas para disolver la grasa. En general suelen aplicarse en glúteos, muslos, abdomen.
Se inyectan sustancias lipolíticas, que en pequeñas dosis, permiten reducir la adiposidad localizada.
También se puede aplicar en zonas de flaccidez y celulitis, logrando una mejoría del aspecto al estimular el colágeno, reestructurando el tejido conectivo, activar el sistema circulatorio y disminuir el tejido adiposo.
: : Qué es la celulitis?
La celulitis es una afección del tejido adiposo – grasa de la piel- que afecta principalmente al sexo femenino. Se relaciona con factores de predisposición y hormonales que determinan una alteración en la circulación de fluidos en el tejido adiposo. Con el paso del tiempo y la edad, la retención de estos fluidos produce agrandamiento, distensión y compresión del tejido graso. Esta alteración se evidencia clínicamente con la piel irregular y poceada (“ piel de naranja”).
Presenta varios tipos (flaccida, compacta, edematosa, mixta) y grados 1 a 4.
: : Cómo se trata la celulitis?
Hasta el momento, no existe ningun tratamiento curativo. Debido a los múltiplos factores que la condicionan, lo mas adecuado es corregir las causas que podemos modificar, para lograr una mejoría y/o evitar que empeore. El tratamiento actual debe considerar:
a) Nutrición: el peso de la mujer que inicia su tratamiento debe mantenerse o bien lograr paulatinamente acercarse y conservar su peso ideal, así como corregir una alimentación defectuosa. El adecuado balance dietético evita el aumento del “índice de masa corporal”, factor relacionado con la salud general del individuo.
b) Gimnasia: la actividad muscular aeróbica, a través de la tonicidad muscular, la circulación y el balance energético, cuando se realiza rutinariamente (2 a 3 veces por semana, durante 30 a 60 minutos) favorece, no solo el aspecto estético en la celulitis, sino la inmunidad, el funcionamiento cardiovascular, respiratorio, mejora el estado anímico, etc.
c) Local: se realiza con geles o espumas que poseen sustancias con propiedades lipolíticas. Con el uso diario y continuado, puede colaborar a mejorar el aspecto de la celulitis.
d) Masaje: el drenaje linfático es la técnica del masaje de las áreas afectadas y se asocia con buenos resultados.
e) Mesoterapia: aplicación mediante la técnica de punturas muy superficiales, de sustancias lipolíticas en las zonas afectadas con una frecuencia generalmente semanal ( ver ampliación de la información en apartado sobre Mesoterapia dentro de novedades ).
f) Plasma Rico en Plaquetas
· MESOTERAPIA CAPILAR:
Para el tratamiento de la caída del cabello se utilizan diversas medicaciones, enzimas, vitaminas, complejos regeneradores, que se inyectan en la unidad pilosebácea para nutrir, fortalecer y regenerar el cabello. El número de sesiones variará de un paciente a otro, aunque oscila entre las 8 y las 10 sesiones semanales. Se recomiendan sesiones de mantenimiento una vez completado el tratamiento inicial a fin de mantener el resultado. La mesoterapia capilar es efectiva tanto para mujeres como para hombres.